POSIBLE GOLPE DE ESTADO EN ZIMBABWE

Vehículos militares fueron estacionados a través de la capital de Zimbabwe la madrugada de este miércoles, con el líder del país durante mucho tiempo bajo arresto domiciliario. ¿Pero es un golpe de estado? Para nada, de acuerdo con los militares.

Según ellos, quieren dejar muy claro que no se trata de una toma militar, dijo un comunicado televisado leído por Maj. Gen. Sibusiso Moyo, y agregó que el ejército estaba apuntando a criminales alrededor del presidente Robert Mugabe que están cometiendo crímenes que son causando sufrimiento social y económico en el país.

Pero fuera del país, los observadores no están tan seguros. A medida que las imágenes de la situación en Harare se extendieron, el escritor ugandés Charles Onyango-Obbo ofreció una evaluación contundente en un mensaje al ejército de Zimbabwe. “Si se ve como un golpe, camina como un golpe y grazna como un golpe de Estado, entonces es un golpe”, tuiteó Onyango-Obbo.

El reinado de décadas del presidente Robert Mugabe parecían haber llegado a su fin el miércoles después de que el ejército de Zimbabwe tomó la televisión estatal para anunciar que estaba bajo custodia.

Los jefes del ejército dijeron a los televidentes que Mugabe, de 93 años, el jefe de estado más antiguo del mundo, y su familia estaban “sanos y salvos”, mientras se veían tanques en las calles de la capital, Harare.

Los soldados se apostaron en puntos clave de Harare mientras que los zimbabuenses formaban largas colas en los bancos para retirar efectivo, una tarea rutinaria en un país plagado de crisis económicas e hiperinflación. No está claro si los militares planean eliminar permanentemente a Mugabe, que ha estado en el poder desde el final del gobierno de la minoría blanca en 1980, o si simplemente quieren otra cosa.



Categories: ACTUALIDAD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: