VOLCAN EN ALERTA MAXIMA

Las autoridades de Indonesia ampliaron el lunes la zona de peligro establecida alrededor de un volcán en erupción que está arrojando cenizas a 9,800 pies en la atmósfera y cuyas explosiones podrían escucharse a más de siete millas de distancia.

Los expertos dijeron que la lava está creciendo en el cráter, a veces reflejada como un brillo amarillo rojizo en las plumas de ceniza. La agencia elevó la alerta de volcán al nivel más alto la madrugada del lunes y amplió la zona de peligro a seis millas. Dijo que una erupción más grande es posible.

El portavoz dijo en una conferencia de prensa en Yakarta que la extensión de la zona de peligro afecta a 22 aldeas y alrededor de 90,000 a 100,000 personas. Dijo que aproximadamente 40,000 personas han sido evacuadas, pero otras no se han ido porque se sienten seguras o no quieren abandonar su ganado.

Aunque las autoridades peinarán el área para persuadirlos, dijo que de ser necesario, los evacuaran por la fuerza. Cerca de 25,000 personas ya vivían en centros de evacuación después de que un aumento en los temblores de la montaña en septiembre provocó una evacuación.

Las autoridades elevaron la alerta al nivel más alto el lunes después del aumento de la actividad durante el fin de semana. El movimiento para cerrar el aeropuerto se produjo después de que las pruebas mostraron que las cenizas del volcán habían alcanzado su espacio aéreo, lo que hacía peligroso volar.

Cientos de vuelos fueron cancelados, dejando a unos 59,000 turistas varados en la Isla. El cierre continuará hasta el martes, pero los funcionarios dijeron que están monitoreando de cerca la situación y determinarán cada seis horas si el aeropuerto deberá permanecer cerrado.

Funcionarios de la Agencia de Mitigación de Desastres dijeron en un comunicado el lunes que una erupción volcánica es inminente, aunque la escala exacta sigue sin estar clara



Categories: ACTUALIDAD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: