PIÑERA GANA EN CHILE

El multimillonario expresidente Sebastian Piñera ganó fácilmente el domingo de las elecciones presidenciales de Chile, trasladando el país productor de cobre de alto nivel del mundo de vuelta a la derecha en los pasos de otras naciones latinoamericanas.

Piñera obtuvo 54.6 por ciento de los votos a 45.4 por ciento para el senador de centro izquierda Alejandro Guillier, con casi todas las papeletas contadas.

Los analistas esperaban una carrera mucho más estrecha, pero no había habido encuestas de opinión sobre la campaña durante varias semanas. Guillier concedió una severa derrota a sus seguidores, y la presidenta saliente llamó a Piñera para ofrecer felicitaciones.

Los resultados incitaron a los partidarios de Piñera a celebrar en las calles a nivel nacional ondeando banderas y sosteniendo banners, mientras que otros sonaron bocinas de auto y gritaron el apellido del antiguo magnate de las aerolíneas que anteriormente gobernó Chile en 2010-2014.

No hay duda de que la deuda del gobierno de Chile también casi se duplicó durante el primer mandato de Piñera, y tras victorias inesperadas de políticos de extrema izquierda en la elección legislativa del 19 de noviembre de Chile, Piñera ya había tenido que moderar su agenda conservadora para incluir promesas de expandir la educación superior gratuita y decir que planea mantener el aumento carga tributaria impuesta.

La elección viene cuando la economía de Chile, una vez dinámica, está luchando por emerger de una desaceleración que consideró que el crecimiento cayó al 1.8% en los últimos cuatro años del 5.3% en los cuatro anteriores. Las crecientes demandas de educación, mejores Pensiones y servicios públicos han inclinado el presupuesto federal a la red. Los observadores señalaron que ni Piñera ni Guillier presentaron un claro esbozo de los costos de su plataforma, ni un plan para financiarlo.

Piñera ganó la primera ronda del mes pasado, pero su cuota de voto del 36.6 por ciento quedó muy por debajo de lo que las encuestas habían proyectado. Guillier obtuvo 22.7 por ciento en la primera ronda y contaba con el apoyo de los otros candidatos que se inclinaban hacia la izquierda que fueron eliminados.



Categories: ACTUALIDAD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: