PRESIDENTE DE PERÚ INDULTA A FUJIMORI

El actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el domingo por la noche que ha concedido un indulto médico al fuerte encarcelado Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos, corrupción y la sanción de los escuadrones de la muerte.

El actual presidente publicó una declaración diciendo que decidió liberar a Fujimori por razones humanitarias.

Fujimori solicitó un indulto hace más de un año, alegando deterioro de la salud. Ha dicho en su cuenta de Twitter que sufre de arritmia, por lo que ha sido hospitalizado varias veces este año. Fujimori habría estado en prisión hasta la edad de 93 si hubiera cumplido su sentencia completa.

La ley peruana estipula que ninguna persona condenada por asesinato o secuestro puede recibir un indulto presidencial excepto en el caso de una enfermedad terminal. Tres pedidos anteriores de Fujimori por indultos desde 2013 fueron rechazados después de que los doctores dijeron que no sufría de enfermedad incurable o de desorden mental severo

Fujimori, quien gobernó desde el año 1990 hasta el año 2000, es una figura polarizadora en el Perú. Algunos peruanos lo alaban por derrotar al movimiento guerrillero de Sendero Luminoso maoísta, mientras que otros lo aborrecen por violaciones de derechos humanos llevadas a cabo bajo su gobierno.

Su hija perdió por poco la última elección presidencial de Perú y su partido domina el congreso. Su partido montó un intento de derrocar al presidente actual por los lazos de negocios con la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, que está en el centro de un enorme escándalo de corrupción en Latinoamérica, pero el presidente sobrevivió a la acusación de censura a finales del jueves.



Categories: ACTUALIDAD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: